Gratitud y deber, a partes iguales

por | 7 Ene, 2021 | Reflexiones

Tardarás en leer esto... 3 minutos

Gracias a Salvador de Barcelona, a Iratxe de Madrid, a Esther de Valladolid, a Carmen de Mallorca, a Inmaculada de Madrid, a Cristina de Pamplona, a Federico de Santander, a Lorena de Alcoy, a Eduardo de Canarias, a Elena de Badajoz…

Gracias a todas las personas que participan y creen en este proyecto que arranqué oficialmente hace un año y que llevaba procesando en mi mente desde el 2012. Ellas han entendido lo que tanto me costó transmitir a algunas editoriales a través de las cuales intenté inicialmente lanzar este proyecto que ya había registrado como ESQUEMÁTICA. Declinaron. Si no era el formato era la técnica, pero siempre había algo que no cuadraba con sus números.

Por eso decidí sacar ESQUEMÁTICA sola. Ahorré para la primera tirada, desempolvé las estilográficas de la carrera y estuve un año dibujando a mano, buscando los colores y el modo de darle forma a los esquemas que había estado haciendo durante los 10 años anteriores para mis clases. Pringué a mi mejor amigo para que editara en InDesign todo lo que yo iba dibujando y escaneando cada noche, e hice partícipe a mi padre de todo esto porque sabía que él me acompañaría ciegamente en esta aventura que, a primera vista, parecía ilusoria.

VEÍA COSAS QUE EL RESTO NO ADVERTÍA

Cuando trabajas en aula de modo tan personal y cercano como es mi caso (4-5 personas por sesión) enseguida se palpa la tragedia. La ves venir cuando una alumna (de las que sacan buenas notas) te reconoce que no sabe distinguir entre la gráfica de una función cuadrática o una radical. O el alumno que “siempre ha ido sacando el curso bien” tacha sumandos en numerador y denominador en una fracción algebraica, y reconoces, justo en ese momento, que el Ángel de la Guarda existe, y está sentado a su lado…

Las promociones salen, ¡Sí! Pero ¿a qué coste (matemático)? ¿Cuánto sufrimiento hay detrás del expediente académico de nuestro alumnado?

Yo, que fui una alumna-milagro, como las del párrafo anterior, vi la luz con 25 años cuando, por fin, asumí clara y ordenadamente todos los contenidos de Matemáticas. Nunca es tarde, dicen, y ¡menos mal! Porque esta situación me pilló con los recursos suficientes para querer decirle al mundo que no es una paranoia, que las Matemáticas son súper útiles y sirven para ordenar el mundo; pero durante el recorrido académico nos limitamos a sobrevivir y pasamos de largo esta maravillosa experiencia.

Con la decisión tomada y los recursos mínimos, primero creé ESQUEMÁTICA 2 (nivel equivalente a 4º ESO) porque me resultaba un curso divertido, bisagra entre la supervivencia de la ESO y la determinación del Bachillerato. Ya puesta en marcha, me animé con 1º de Bachillerato (ESQUEMÁTICA 3 para Ciencias Sociales y ESQUEMÁTICA 4 para Ciencias) y esto me llevó un año y medio, día y noche, entre trabajo, casa y familia. Terminé agotada.

Entonces vino el virus. Y tras la primera ola de pandemia, yo en ERTE, colegios cerrados, los niños en casa con deberes, marido teletrabajando 10 horas diarias y familia lejos, ya en plena segunda ola me puse con ESQUEMÁTICA 1 (nivel equivalente a 3º E.S.O) y ESQUEMÁTICA 0 (nivel equivalente a 1º y 2º E.S.O.).

Entonces, me comprometí en una publicación a sacar E1 y E0 antes de que acabara el año (así como si el 2020 fuese fácil) y lo hice, asombrosamente, pero no acerté con las fechas de lanzamiento. No fui consciente de que varios proveedores de materiales habían cerrado por Covid hasta que el jefe de la imprenta (una pyme familiar de un pueblo) me avisó que no podría cumplir los tiempos en los que me había comprometido.

Actualmente, este señor y su equipo somos íntimos. Nuestros teléfonos se marcan solos y hemos conseguido volver al punto de partida para sacar los ejemplares de E1 y E0 a principios del 2021: Lo llamaré mi “milagro de Navidad”.

La situación de no contar con cartulinas para las portadas de los cuadernos o quien los encuaderna mediante grapado esté a punto de cerrar es difícil…

En pleno drama, os envié un correo con esta información a las personas que comprasteis E1 y E0 nada más abrir la pre-venta, y la respuesta ha sido ESPECTACULAR. Así que GRACIAS.

Los cuadernos llegarán, si no es el día acordado serán unos pocos días después, pero llegarán y podréis disfrutar de estas ediciones nuevas que incorporan novedades y están hechos con amor del bueno.

¡Feliz año! P.D. Arranco con ESQUEMÁTICA 5 ¡Que el ritmo no pare!

Quizá también te interese

EL DISCURSO QUE NUNCA DÍ

EL DISCURSO QUE NUNCA DÍ

Vengo del VII Congreso de Educación EDUCA en A Coruña. Han sido tres días intensos. Terminó con la gala de entrega de los...

¿Un 7 es una buena nota?

¿Un 7 es una buena nota?

Hoy vengo a decirte que un 7… ¡No significa nada! NA-DA. Te cuento cuatro ejemplos, quizás alguno te suene. Este curso, con...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenidos para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde te explicamos dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

0
    0
    Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda